Ya estamos en modo pre-bañador, así que vamos a hablar de esos alimentos a los que todos, en mayor o menor medida, estamos echando mano estos días: De los bajos en calorías y de si realmente nos ayudan a adelgazar.

Es muy importante que sepas cual es la legislación que regula los alimentos light para que sepas protegerte de posibles engaños y hete aquí que en España no hay una legislación específica. Lo que hay es un acuerdo interministerial del año 1990 sin validez jurídica, que establece los dos criterios para considerarse light : 1.- Tener un 30% menos calorías que su equivalente convencional y 2.- Incluir en su etiquetado la información nutricional de ambos productos (del light, y del no light). Esto, al ser un acuerdo, no es de obligado cumplimiento. Esta ausencia a no significa que estemos desamparados legalmente ante posibles engaños porque siempre se puede aplicar la Ley General de Publicidad que considera publicidad engañosa la que induce o puede inducir a error en sus destinatarios, por lo que un mensaje en el etiquetado que diga que un producto es menos calórico de lo que realmente es podría ser motivo de sanción.

Insisto, un alimento light es aquel que presenta un 30% menos de calorías que su alimento de referencia, por lo que es necesario que éste parta de un alimento que ya se encuentre en el mercado, sólo así podría etiquetarse como tal pero como no hay ley…Mira las etiquetas y compara porque según varios estudios, más de 1/3 de los light no deberían ser considerados como tal porque no son ese 30% menos calóricos que su versión tradicional, lo que sí son tres de cada cuatro son más caros que sus equivalentes convencionales.

Los alimentos light surgieron en los años 80 cuando empezó a utilizarse la sacarina como edulcorante. Y se reduce calorías cuando en los alimentos se sustituye alguno de los componentes por otros menos calóricos. En el caso de azúcares por edulcorantes, en el caso de las grasas por compuestos químicos obtenidos a partir de hidratos de carbono o de proteínas, en los lácteos por leche desnatada y por ejemplo en la mayonesa se compensa la reducción en la cantidad de aceite y huevo con agua.

Casi todos conocemos los productos light. Pero a veces no sabemos lo que eso significa. Lo más importante que tenemos que aclarar es que, el hecho de ser bajo en calorías no significa que no engorde. Y para acabar ten en cuenta que a veces, mensajes como sin azúcar añadido o diet, pueden ser interpretados como que tienen menos calorías y en ocasiones no es así porque lo que han cambiado es el tipo de glucosa y en vez de azúcar lo que tienen es fructosa que engorda igual. También en ciertos panes o cereales de desayuno te ponen la leyenda de sin azúcar, cosa que te da exactamente igual porque lo que te van a engordar los hidratos de carbono que tiene y sobre todo del tipo que están hechos si no es pan fresco.

bsooo