Un día te levantas y ahí están. Saliendo como si de la nada para destruir esa rutina de belleza que suponías infalible. Son arrugas que han llegado a fuerza de gesticular, dormir y vivir al sol. 

Las arrugas en la cara son el síntoma más evidente de que se van cumpliendo años. Pero ¿por qué salen? Pues porque gesticulamos mucho, porque se marcan por la postura en la que dormimos  o porque el fotoenvejecimiento deja secuelas. Depende del origen, el tratamiento. En el tercio superior de la cara, frente y patas de gallo, el Botox es lo que mejores resultados da ya que es la zona de gesticulación por excelencia y atenuando la fuerza del musculo con toxina botulínica se relaja la contracción y conseguimos planchar la zona.

¿Y en el tercio inferior del rostro? En esa zona los hay que también inyectan toxina en los músculos de la boca que forman las arrugas de marioneta, pero no esta permitido su uso y es muy arriesgado ya que los músculos están mucho más cerca unos de otros y si por ejemplo queremos alisar el pliegue que va de la nariz a la boca y se aplica mal puede tener consecuencias estéticas terribles como una sonrisa anormal y otras peores que repercutirían en el movimiento en sí de la boca. Ahí lo mejor es ir a lo seguro con Ácido Hialurónico de distinta reticulación, o lo que es lo mismo, densidad, para rellenar  esas arrugas alrededor de la boca y en aquellas que bajan al mentón provocando ese aspecto de marioneta. Pero no consiste solo en rellenar. Hay que saber de nuevo por qué se producen ya que puede que sean consecuencia de un descolgamiento o de una pérdida de grasa por ejemplo en la zona de los pómulos. Por eso es muy importante que el medico al que vayas a encomendar tu buen aspecto tenga mucha preparación y mucha experiencia en restructurar volúmenes para que tu cara siga siendo la misma pero más joven.

No es lo mismo una arruga gesticular que desaparece con toxina, que una estática que se difumina con rellenos, como tampoco lo son esas pequeñas arrugas de fotoenvejecimiento surcan muchas caras ya que estas últimas no están sujetas a un movimiento ni a un musculo y con peeling, mesoterapia, grasa autóloga, plasma, hilos japoneses o laser pueden desaparecer.

Hoy en día hay rellenos que pueden durar más de dos años. En cuanto a la toxina recuerda que solo hay 3 permitidas para su uso estético en España: Vistabel, Azzalure y Bocouture y que tan importante es el producto como que el medico sepa repartir la dosis para que haya una armonía en el rostro y no te ponga cara de mala leche. Y para acabar, no esperes a que la arruga forme un surco insalvable y pon los medios en cuanto empiecen a asomar.